EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION EN TIEMPOS DEL COVID

 THE CONSTRUCTION SECTOR IN THE TIME OF THE COVID


Panorama 2020-2021

El año 2020 ha sido sin duda un año sumamente complicado para la industria de la construcción en México y no solo por cuestiones de austeridad política en cuestión de reducción presupuestaria para la obra pública, sino también por el profundo impacto económico que ha traído consigo el periodo extendido de pandemia a raíz del COVID- 19 y las medidas preventivas adoptadas por el gobierno Federal.

Partiendo de un escenario desfavorable en 2019 donde se registró a finales de año un retroceso del 5% en el PIB de la industria de la construcción según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que al 21 de Diciembre del 2020 se presenta una disminución adicional del 17.4 % en el sector de la construcción, lo que daría como resultado el incremento de la pérdida de empleos y el cierre de empresas afines al giro, el panorama es un tanto desalentador si se compara contra el crecimiento anual proyectado del 4.5% con el que se contaba.

Si bien los constructores terminan el año en curso e inician un 2021 con un escenario poco difícil, también se ven forzados a cambiar sus dinámicas de operación para poder cumplir con las medidas sanitarias impuestas por el gobierno para salvaguardar la integridad de sus trabajadores. Estas medidas repercuten fuertemente en las dinámicas sociales de los trabajadores y en la cotidianidad del funcionamiento de las empresas ya que se mantiene un clima de inestabilidad ante posibles cierres totales y parciales debido a los repuntes de contagios y por consiguiente posible reducción de las plantillas de trabajo, respirándose un ambiente de incertidumbre que no solo afecta a constructores sino que también impacta de manera indirecta a las inversiones de particulares y de otras industrias que forman parte de la cadena de producción.

El COVID-19 se ha convertido en el enemigo público No. 1 a nivel mundial trayendo consigo recesión económica, inestabilidad en los mercados financieros, variabilidad en el tipo de cambio e incremento de las tasas de intereses, pero sobre todo aversión al riesgo por parte de inversionistas. Sin embargo no todas son malas noticias ya que a partir de inicios del tercer trimestre del 2020 se registran una estabilización importante en la inversión privada, lo que permitirá recuperar cierto porcentaje de empleos y la paulatina reactivación económica.

Tasa de crecimiento inversión privada

Parte de esta reactivación económica depende esencialmente de las empresas constructoras, Por su Parte la empresa Suntak Project Management se decidió tomar medidas preventivas tempranas para salvaguardar la integridad de sus trabajadores, proveedores y colaboradores, acatando las medidas de higiene estipuladas en los comunicados oficiales del Instituto Mexicano del seguro Social, estableciendo las siguientes medidas de seguridad:

  1. Módulos de control sanitarios en oficinas y en campo, así como estrictas medidas de higiene.
  2. Implementación de protocolos sanitarios y cursos de prevención a sus trabajadores.
  3. Monitoreo diario de temperatura y posibles síntomas a personal y visitantes. Asi como el respectivo seguimiento a los casos sospechosos.
  4. Distanciamiento social obligatorio, home office y prevención para trabajadores en condición vulnerable.

Con todo esto se busca salvaguardar la integridad de los trabajadores y nuestros colaboradores. Por su parte el gobierno federal se encuentra en estado de alerta, debido a que los indicadores y el semáforo epidemiológico se encuentran en su mayoría en rojo, presentándose un incremento en los casos de contagios y decesos.


Contabilizándose hasta el momento 18 de Diciembre del 2020, las siguientes cifras:

  •  Contagios: 77,721
  • Decesos: 4,926
Siendo el tercer estado con más contagios, siendo superado únicamente por CDMX y el Estado de Mexico. 
Aun así, se tienen altas expectativas para la reactivación económica esperando que las medidas de higiene, protocolos sanitarios, la aplicación de las vacunas y sobre todo la concientización de la población antes las medidas de seguridad e higiene ayuden a la pronta recuperación económica, proyectando que para inicios del tercer trimestre del 2021 la económica de México y sobre todo del sector de la construcción se normalice e incluso tengan tendencias positivas con respecto al 2020.