Suntak | Dentro de las 100 empresas de la construcción

Obras revela el ranking 2020 de las compañías del sector másdestacadas en el país. 
Los sectores inmobiliarios y de la construcción se enfrentaron a un 2019 complicado, y el 2020 está siendo peor. Los negocios del ramo se esfuerzan por sobrevivir ante el desplome de la inversión con el actual gobierno, la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha provocado. Las 100 empresas de la construcción más grandes de México, que te presentamos en este ranking que elabora Obras cada año, no son una excepción.

Los resultados totales del listado, que abarcan las operaciones realizadas en 2019, reflejan el difícil panorama de la industria: los ingresos acumulados por el total de las empresas fueron de 373,606 millones de pesos, un crecimiento de solo 1.3% respecto al año anterior, muy lejos del aumento de 15.8% de la edición anterior del ranking. Y la utilidad neta consolidada resultó en 80,042 millones de pesos, 10% menor a la de 2018. 

La transición del gobierno de Enrique Peña Nieto al de Andrés Manuel López Obrador duró más de lo esperado, lo que afectó principalmente a la edificación de obra pública y a los trámites de construcción de vivienda. Este contexto lastimó a la industria, que ya venía de un par de años con producción a la baja y que se pausó en espera de los resultados de la firma del T-MEC. 

Los negocios optaron por diversificarse y apostar por el sector privado: las Fibras se capitalizaron y le dieron fuerza al sector industrial, la infraestructura esperó mayor inversión a nivel carretero de los gobiernos locales, y las constructoras y vivienderas flexibilizaron sus esquemas para adaptarse a las circunstancias. Sin embargo, sus planes se vieron trastocados este 2020 con la contingencia sanitaria. Hoy, la incertidumbre es mayor que nunca.

Artículo publicado en OBRAS por EXPANSIÓN