Los corredores industriales son una zona geográfica específica que se ha desarrollado y planificado para brindar las condiciones necesarias para que empresas nacionales e internacionales de un sector industrial en específico puedan llevar a cabo sus operaciones de forma eficiente.
Estas áreas están estratégicamente ubicadas para aprovechar ventajas como la proximidad a infraestructura de transporte, mano de obra calificada, y acceso a servicios públicos y privados. Los corredores industriales son grandes extensiones de espacio que brindan las condiciones necesarias para que empresas nacionales e internacionales de un sector industrial en específico puedan llevar a cabo sus operaciones de forma eficiente.
Suelen estar bien conectados con carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, lo que facilita el movimiento de mercancías y materias primas tanto a nivel nacional como internacional.
Los cuatro corredores industriales más importantes en México son:
1. Corredor del Bajío: Incluye estados como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, y San Luis Potosí. Este corredor se caracteriza por su importante producción automotriz y agrupa el 19% de las naves industriales a nivel nacional.
2. Corredor del Norte: Comprende estados como Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Además de su ubicación privilegiada en la frontera norte, la importancia de este corredor radica en ser una de las zonas de mayor producción manufacturera en el país.
3. Corredor del Valle de México: Incluye la CDMX y el Estado de México, es considerada también como el hub logístico del país.
En cuanto al mercado, esta importante zona de actividad empresarial específicamente la llamada CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) concentra una importante parte de las transacciones de espacios industriales, seguida por Toluca y Tlalnepantla
4. Corredor interoceánico: está compuesto por los estados del sureste de México; y es conocido por concentrar la industria de extracción, explotación y procesamiento de hidrocarburos del país.
Además, tiene un gran potencial como exportador y productor de alimentos, lo que ha despertado un interés industrial en este campo, ya que es un punto con conexión internacional a Asia, Europa y Estados Unidos.
Estos corredores facilitan la creación de clusters industriales, donde empresas de sectores similares o complementarios se agrupan para beneficiarse mutuamente, mejorando la competitividad y la innovación en la región.
Que México tenga un incremento de corredores industriales ha provocado que se abran otras oportunidades de negocio. Ya que estos espacios necesitan personal, que a su tiempo crea necesidades; por lo tanto se buscan proveedores, socios, compradores; se construyen zonas habitacionales, de recreación, de consumo, etc
Por otra parte, si estás pensando en construir dentro o cerca de alguno de estos corredores de gran incremento económico, te invitamos a conocer nuestra empresa somos especialistas en construcción de naves industriales.
Fuentes: