“México es una ubicación muy popular para invertir en el mercado inmobiliario industrial: es mucho más estable que sus competdores y su cercanía con EEUU continúa siendo muy atractiva”, comento Jack Fraker presidente de Globla Head of Industrial & Logistics Dallas de Newmark.

La relocalización de empresas o‘nearshoring’ propiciaría la instalación de casi 400 nuevas firmas en parques industriales, la mayoría extranjeras, reveló este martes la segunda edición de la ‘Encuesta BBVA México-AMPIP’
El proceso de reubicación de las compañías a México mantiene su ritmo desde 2023 y se espera que permee con un mayor número de compañías hasta por lo menos 2025.
Esto como resultado del interés de las empresas extranjeras por acercar su producción al mercado estadounidense, con México como principal socio comercial, al desbancar a China en los últimos años.
Los miembros de la AMPIP, encuestados en mayo, señalaron que entre 2018 y 2022 recibieron 669 nuevos inquilinos en sus parques industriales, es decir, un promedio de 134 nuevas empresas por año.
En 2023, los entrevistados señalaron recibir 196 nuevas empresas, lo que significó una aceleración del 46.3% en este año, respecto del ritmo de llegada promedio de los años previos.
La principal actividad económica de los nuevos inquilinos que llegaron en 2023 a parques AMPIP está relacionada con actividades de manufactura, con un 37% del total.

Esto sin contar a la industria automotriz, pues un 27% realiza actividades vinculadas a este sector, y el 36% se dedica a actividades de logística, como almacenamiento, distribución y transporte.
Al cierre de la encuesta, las empresas mexicanas representaron el 27% del total de inquilinos, las empresas de origen estadounidense el 44%, las empresas chinas el 4% y las empresas del resto del mundo el 25%.
Para 2024 y 2025 los consultados esperan que el ritmo de llegada se sostenga con un total de 399 nuevos inquilinos, 201 y 198, respectivamente en cada año.
De los nuevos inquilinos, se espera que el 34% de nuevas instalaciones provengan de Estados Unidos (135 empresas) y el 17% de China (66 empresas). El restante 49% (198 empresas) provendrían del resto del mundo, incluyendo a México.

Además el pasado Agosto Gobierno de Nuevo León confirma la llegada de una planta de camiones de Volvo, con una inversión de 700 millones de dólares, según dio a conocer la empresa. Se prevé que la planta se va a instalar en el municipio de Ciénega de Flores y tendrá una extensión de 160,000 metros cuadrados, donde se fabricarán vehículos pesados de Volvo y Mack.
Fuentes: