En un documento sobre el plan 2024-2030, se incluyen seis temas en que se abordarán para aumentar la inversión y el nearshoring en el país.
Se trata de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la reducción de importaciones asiáticas, el aprovechamiento de la relocalización de cadenas productivas o nearshoring, el desarrollo de un portafolio de inversión, así como el uso de la tecnología como valor agregado y la reducción de la informalidad. El portafolio de inversión 2025 busca dar seguimiento a los capitales y ayudarle en el "aterrizaje".
Como parte de las acciones se encuentra impulsar la construcción de 10 corredores de parques industriales que son: Baja, Frontera, Bajío, Noroeste, Pacífico, Cetro, AIFA, SIIT (Oaxaca, Veracruz y Chiapas), Golfo y Maya.
Se busca ganar terreno frente a las economías asiáticas y priorizar el nearshoring, sobre todo en “seis sectore que se beneficiarán si China sigue perdiendo mercacdo en Norteamérica”: manufactura de equipo de iluminación electrónico, equpos de comunicaciones, semiconductores y otros componentes electrónicos, manufacturas de medios magnéticos y ópticos, manufactura de muebles para el hogar, oficinas y cocinas, así como equipo electrónico.
En cuanto a la reducción de las importaciones los “sectores prioritarios donde podemos ganar terreno frente a las economías asiáticas” son: automotriz y electromovilidad, nueva medicina y dispositivos médicos, electrónicos, aeroespacial, datos y chips, generación y acumulación de energía en todas sus formas y textil.
Para el secretario de economía se requieren adoptar políticas industriales más exitosas, vistas en otros países como china, que implican financiar sectores clave; desarrollar planes del gobierno federal con las administraciones locales y desarrollar polos especializados.